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martes, 31 de diciembre de 2013

Endovellicus-i

(1) Busto de mármol representando
Endovellicus de S. Miguel da Mota
(Museo Nacional de Arqueologia,Lisboa). 
(Foto: J. Pessoa y Moreira JA).
Endovellicus o Endovélico, fue un dios prerromano de las culturas íberas y celtas, en concreto de las zonas de Lusitania, sur oeste de la Península Ibérica, y Baetica, en el sur. Este dios adorado por celtas e íberos, fue adoptado por los romanos en su círculo de dioses y adoraciones. Según las dataciones de las inscripciones y de las representaciones artísticas, pertenece a la edad del hierro, entre el primer y tercer siglo. Endovelicus se adoraba como dios de la tierra y de todo lo que nacía de ella, es decir, de la naturaleza. También se le atribuye propiedades curativas y protectoras de los hombres que lo veneran, clasificándolo como dios de la salud. Contrariamente, es conocido como dios del infierno y ultratumba, aparte de ser el dios de la salud. Sus alegorías son el lobo y el jabalí.


Etimología
Este teónimo puede tener dos interpretaciones, al igual que ambos, están compuestos por dos elementos: Una de las interpretaciones el que comienza con el actual endo-, que procede del prefijo de superlativo celta, -nde; y -vellicus, que proviene de una formación del adjetivo “vellos” (bueno). Por lo tanto, esta deducción seria “muy bueno”, refiriéndose a la deidad de la salud y protección. La segunda interpretación, radica en la posibilidad de que la terminación -vellicus, empezara por la letra “b”, haciendo referencia a beles o -belios (beltz, "negro", en euskera) convirtiéndose en Endobellicus, Endo-beles. Se podría traducir como “muy negro”, refiriéndose a la deidad infernal y de ultratumba.
Culto
El culto del dios lusitano Endovellicus, fue aceptado como divinidad en la sociedad romana. Los veneradores de este dios de procedencia lusitana son muy diversos: indígenas, romanos del orden ecuestre, libertos y esclavos. Estos realizaban un tipo de rito la incubatio(2), siendo el más importante entre otros ritos relacionados con el dios, como los sacrificios de jabalíes, animal simbólicamente relacionado con Endovellicus. Las numerosas inscripciones sobre este dios, hacen posible la deducción de que los santuarios se usaron como oráculos. Entres los escasos santuarios de esta deidad, está el Santuário da Rocha da Mina, es en el sur de Portugal, el santuario romano de Panóias, u otro templo en Cabeço de São, que fue utilizado como base para realizar un santuario dedicado a San Miguel, a su vez fue reconstruida como mezquita por los musulmanes, y tras la Reconquista fue templo cristiano.


(3)(4) Pedestal de mármol dedicado a Endovellicus por M. Vibio Basso. Siglo I d. C. De S. Miguel da Mota (Museo Nacional de Arqueología, Lisboa) (Foto: J. Pessoa y Moreira JA).

Bibliografía

  1. Incubatio: especie de rito o toma de contacto con una divinidad, mediante un sueño o alucinación, siempre estando adormecido yacente en un santuario, se buscaba con ello curas de enfermedades o consultas sobre el futuro.
  2. Sagrado Endovélico. Marcos Vibius Bassus y Marcos Vibius Avitus lo hicieron.”
  3. Sánchez García, Rosa Mª (1988). Las manifestaciones religiosas en la Lusitania y las esculturas divinidades en a Emérita Augusta. Consultado el 29/12/2013. http://www.chdetrujillo.com/las-manifestaciones-religiosas-en-la-lusitania-y-las-esculturas-de-divinidades-en-la-emerita-augusta/
  4. Marco Simón, Francisco (2005). La religión y las prácticas religiosas de los antiguos celtas de la Península Ibérica. Consultado el 29/12/2013. http://www4.uwm.edu/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_6/marco_simon_6_6.html
  5. Blázquez, Jose María (1977). Imagen y mito: estudios sobre las religiones mediterráneas e ibéricas. Madrid, Cristiandad.
  6. Lozano Velilla, Arminda (n.d.) Los antropónimos griegos y su presencia en las culturas indígenas peninsulares. Consultado el 29/12/2013. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/73099/1/Los_antroponimos_griegos_y_su_presencia_.pdf


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